Bucear con niños es toda una experiencia. Sus instintos naturales los hacen más receptivos, para ellos aprender a bucear es mucho más sencillo, pero hay que tener en cuenta su condición de menores y su naturaleza en fase de desarrollo. De otro modo podríamos no solo incumplir la normativa vigente, sino ponerlos en grave peligro. No te la juegues, no confies tu hijo o hija a cualquier instructor, asegúrate que éste tiene la formación adecuada y dispone de las garantías legales que solo te pueden ofrecerte un centro de inmersión autorizado con sus actividades coordinadas por un técnico deportivo registrado.
La normativa de buceo en Catalunya establece el límite de edad para empezar a bucear a los 8 años, Decret 175/2007, de 31 de juliol, pel qual s’estableixen les condicions perquè les persones menors d’edat practiquin activitats subaquàtiques d’esbarjo amb escafandre, pero en el resto del estado la normativa fija esta edad a los 16 años, exceptuando aquellas comunidades autónomas que también lo hayan regulado. No obstante, los límites de profundidad son variables según la edad, tal como fija la misma norma, así como los requisitos de supervisión en función del número de niños participantes. La formación se restringe a los 10 años en el caso de la certificación de iniciacióm al buceo Junior Open Water Diver de Scuba Schools International, que autoriza a bucear hasta una profundidad màxima de 12 metros. A los 12 años este límite se amplia a los 18 (o 21) años, no siendo hasta los 16 años cuando esta restricción desaparece y se regulan por la misma normativa de los buceadores adultos. En todo caso, la autoritzación paterna o del representante legal será obligatoria.
Una vez definido el marco legal que determina quien puede participar en la activiat y quien puede organizarla, conviene disponer de los medios adecuados para llevarla a cabo, como una piscina o un espacio de aguas confinadas adecuados para garantizar una experiencia tan satisfactoria como segura, o unos equipos que se adapten anatómicamente a la morfología de los pequeños practicantes. A tal efecto, botellas de pequeñas dimensiones, armillas hidrostáticas de tallas reducidas y reguladores especiales son imprescindibles, así como vestidos de neopreno, máscara y aletas de su misma talla. La primera experiencia es determinante y conviene que se realice con las máximas garantias de confort y seguridad.
Desde sus inicios, artquatic se ha preocupado por crear activdades inclusivas. En dicho sentido, incluir a los niños se convierte en una proridad, por eso nace Artquatic Kids Club. Posibilitará a los más pequeños el ir al agua un mínimo de una vez al mes y mantener a través de juegos las habilidades adquiridas durante el curso, pero queremos ir más allá, mediante charlas formativas (Pecios, Tiburones, Peces… Algunas en inglés) y un fondo de intercambio de material sin coste para poder cambiar de talla sin tener que adquirir nuevos materiales. Solo tienes que afiliarte a artquatic, tu pones las ganas y nosotros ponemos el resto.
Si tienes entre 8 y 11 años te invitamos a formar parte de Artquatic Kids Club. Entrenamientos mensuales, un summer camp en inglés o cursos específicos són algunas de las actividades dirigidas a mantener a los más pequeños vinculados a nuestra afición y compartir con ellos el placer de bucear en familia. Y a partir de los 12 años ya te podrás integrar al equipo de entrenamiento con adultos que organizamos los sábados por la tarde.
Bienvenidos a Artquatic Kids Club!