Tu equipo
17/04/2020
Mostrar todo

SER o NO SER… PROFESIONAL

Profesional, según la Real Academia Española, es aquel que de manera habitual ejerce una actividad, incluso delictiva, de la cual vive… Utilitzamos muy amenudo algunos términos desconociendo su significado. No puedo estar más en desacuerdo con la institución. Para mi, un profesional es mucho más!

La industria del buceo y sus integrantes han abusado históricamente de esta palabra para justificar la ausencia de buenos profesionales. Si intentamos valorar qué es un buen profesional veremos que para unos lo es la calidad de su trabajo y para otros, de manera independente, la cantidad vinculada al beneficio que pueda reportar, olvidando totalmente los destinatarios de su profesionalidad. Una palabra cargada de connotaciones vinculadas con la capacidad, la objectividad, la ética, la responsabilidad o la experiencia que suelen pasar desapercibidos y/o porsupuestos en la letra pequeña de los estándares legales de organitzaciones que hacen prevalecer su rentabilidad econòmica por encima de todo. Esta es la principal causa de la su inminente caida. Solo la desinformación les permite seguir adelante hasta que sus resultados financieros acaban haciendo evidentes estas carencias que las llevan a acciones desesperadas que las hunden aún más. Lamentablemente, la historia se repite una y otra vez, dejando tras de sí una larga fila de Instructores, Asistentes, Divemasters o sus equivalentes que buscan otras alternativas, cuando la única opción efectiva es focalizarse en su compromiso personal hacia el consumidor final.

La solución solo puede venir de una formación más exhaustiva y exigente! La sobrevaloración de la tecnología digital ofrece sesiones on-line, acompañadas de grandes ofertas limitadas, que nunca podrán substituir las actividades presenciales de un formador o formador de formadores experimentado y actualitzado en una aula, una playa o a bordo de una embarcación. Si quieres ser un PRO de verdad no te acojas a cualquier oferta, asesórate bien de quién te formará y cómo lo hará. Desconfía siempre de las formaciones profesionales rápidas, nunca te proporcionarán el trabajo deseado. Busca los formadores más exigentes, no los más autoritarios. Nunca me cansaré de repetir en mis cursos que las organizaciones son simples instrumentos de trabajo a nuestro servicio. Y es su misión proporcionar los utensilios adecuados para hacerlo. Y nada más! En todo caso, supervisar neutral y objetivamente su uso. Recuerda que la profesionalidad no depende de que una persona haga un trabajo de manera exclusiva o tenga tres trabajos más, ni de la naturaleza jurídica de la entidad donde la ejerce, sobretodo depende del nivel de compromiso que adquiere con los demás en una sociedad cada vez más falta de criterios claros para determinar que es un PROFESIONAL.

Quim Abadia